subvenciones para el pago de alquiler de viviendas

Cataleños podrán beneficiarse de subvenciones para el pago de alquiler de viviendas

Spread the love

Los habitantes de Cataluña (España), podrán gozar de un beneficio que brinda el Gobierno de este país, con las subvenciones para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en moderación de arrendamiento a sectores de población en riesgo de exclusión social.

El pago de alquiler de viviendas, está enmarcado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta entidad, para fomentar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a sectores con dificultades económicas, y que la concesión de estas ayudas se rige por lo que establecen el Real decreto, la normativa general de subvenciones y la normativa autonómica que sea aplicable.

El objetivo de las subvenciones es regular la concesión de subvenciones para el pago del alquiler, en régimen de concurrencia pública competitiva, para facilitar el acceso y la permanencia en una casa alquilada a sectores de población en riesgo de exclusión social.

Vale recordar que la Unidad de convivencia: se considera unidad de convivencia la persona o el conjunto de personas empadronadas en un domicilio, tanto si tienen parentesco entre ellas como si no.

La Residencia legal: se considera que una persona tiene la residencia legal en el Estado español cuando es titular de una autorización de residencia de acuerdo con lo que establecen la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y el Real decreto 557/2011, de 20 de abril, que aprueba su Reglamento.

Estas subvenciones se destinan a las personas físicas que sean titulares de un contrato de alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual y permanente en el territorio de Cataluña.

Para poder obtener la condición de beneficiarias de las subvenciones, las personas solicitantes tienen que cumplir los requisitos y las condiciones que se indican a continuación, y formular las declaraciones responsables correspondientes:

  1. a) Tener la residencia legal en Cataluña.
  2. b) Tener unos ingresos de la unidad de convivencia suficientes para poder pagar el alquiler y que no superen los límites establecidos en la base 5, excepto en los supuestos de víctimas de terrorismo.
  3. c) Ser titulado del contrato de arriendo de la vivienda objeto de la subvención que constituye su domicilio habitual y permanente y estar empadronado en ella.

Entre otros.

El importe de la subvención será del 40 por ciento del importe del alquiler anual de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Para personas titulares de contratos de alquiler firmados entre el 1 de enero del año de la convocatoria y la fecha en que se acaba el plazo de presentación de solicitudes, el importe de la subvención será por la cuantía correspondiente a las mensualidades incluidas entre el mes posterior a la fecha de vigencia del contrato presentado en el momento de hacer la solicitud y el mes de diciembre del año de la convocatoria, con un importe máximo mensual de 200 euros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *